Los contagios por Covid-19 crecen a menor velocidad que las muertes. La ocupación de camas de terapia intensiva subió un 67% a nivel nacional.
Los nuevos contagios de coronavirus parecen haberse estabilizado en una meseta alta que supera los 100.000 diarios, pero lo que preocupa es el aumento del número de fallecidos.
En los últimos 15 días los casos subieron un 117%, pero las muertes crecieron un 308%. Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, este miércoles se registraron 208 nuevos fallecimientos, la cifra más alta desde el inicio de la tercera ola.
De esta manera, en la última semana hubo un aumento en la ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva (UTI) del 67%. Los pacientes en cuidados intensivos el 5 de enero eran 1.396, pero ese número pasó a 2.310, en una suba lenta, pero sostenida, según un análisis de Infobae.
“Estamos viendo por impacto de la Ómicron un fenómeno de internaciones por goteo, que aumentan todos los días un poco y, al final de la película, sube la mortalidad. Si bien esta variante parece ser menos maligna, no es inocua y también puede dar enfermedad grave”, dijo el jefe de área Clínica del Hospital Gutiérrez.
Las provincias
Córdoba es la provincia que tuvo un mayor aumento de fallecidos en los últimos 15 días, con un aumento de 1250%. Le sigue la Ciudad de Buenos Aires, donde este miércoles hubo 24 fallecidos notificados, con una suba del 650% en la media móvil.
Desde el ministerio de Salud cordobés dijeron: “Vemos un amesetamiento y creemos que puede durar mucho tiempo, se mostraría una estabilidad en la curva de casos”.
Santa Fe aparece en la lista con un aumento del 500%, Chaco con 400% y la provincia de Buenos Aires con un incremento del 218%.
En el caso de Mendoza, el Ministerio de Salud de Mendoza registró este miércoles 4657 nuevos casos de coronavirus y 3 muertos. Los datos se desprenden del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA).
Fuente: Infobae y TN.