Emiliano Sosa, es un joven de 26 años oriundo del departamento de Junín, Mendoza. A los 9 años, comenzó acompañando a su padre a recorrer los viñedos que hacían parte de su trabajo como enólogo, al tener contacto con la sabia fruta fue comprendiendo los procedimientos para crear un vino de calidad.
A medida que su edad y conocimiento fueron en ascenso, también lo hizo su alma que con cada copa deseaba lanzarse a la pileta y emprender. Su sueño se cumplió cuando por fin lograron sacar un vino familiar llamado "Maestry" en el que además de la buena VID, hay una gran cantidad de amor como ingrediente principal. Si tuviéramos que describir los derivados en la etiqueta trasera de componentes pondríamos: amor a su familia, a su tierra, a sus maestros y a la tradición.
Técnico en enología y apasionado por las pequeñas industrias vitivinícolas y frutihorticolas . Nos cuenta su historia y la de muchos más, haciendo que dentro de la situación difícil que tenemos como país, abramos los ojos y sepamos que con audacia podemos sacar adelante nuestros sueños y alentar los corazones de otros para que puedan plasmar sus proyectos dibujo en emprendedoras realidades. Es conocido a lo largo del mundo por sus especialidades de Vermut y otras bebidas espirituosas.
Durante el año 2020 comenzó a dar asesorías presenciales a emprendimientos argentinos, españoles, colombianos, mexicanos y peruanos. Gracias a su pedagogía innata pudo seguir haciéndolo en escuelas secundarias rurales durante el tiempo de pandemia, además de explicar los procedimientos para la creación de bebidas también explica las recetas de mermeladas y productos que se pueden elaborar aprovechando la tierra que acuna a tantos niños y jóvenes.
Como buen aprendiz, la curiosidad lo llevo más allá de lo que los libros decían, pues, no todo está escrito, se dedicó a buscar relatos orales dentro de la inmensidad que tienen los campos y sus trabajadores. Si los lectores de esta nota viven en un pueblo, bien sabrán que las historias pasan de boca en boca y se reproducen durante décadas y décadas, así fue que luego de una exhaustiva búsqueda logro una investigación completa sobre que bebidas creaban y consumían nuestros antepasados y como estos las realizaban mediante recetas que hoy en día están patentadas gracias a la iniciativa de él y de su comunidad.
Su lema de vida es ir por el mundo respetando y predicando su tradición a quien desee compartirla con él, estudiado, recibido y viajado, prefiere dar seminarios gratuitos y realizar acciones solidarias en su provincia aún teniendo la posibilidad de tomar rumbo a otros países que ya lo han acogido para interesarse por sus conocimientos y su magia vitivinícola.
Es un gran creador que cuida minuciosamente el uso de esencias de extractos y hierbas para lograr vermut, bitter y fernet únicos. Pero no se queda con su arte solo para él, Emiliano aprendió a extenderla a todo aquel que comparta el mismo amor. Es una persona cálida y amigable que no duda en abrir su oído para nuevos historiadores o su boca para nuevos aprendices.
Para contacto escribir a via mail a asesoramientoemiliano21@gmail.com o através de Instagram @sosaemi123
Nota escrita por: Delfina Boato