El nuevo Toyota Yaris se puso a la venta en la Argentina.
Hay ocho versiones disponibles, con precios que arrancan en $481.600 y terminan en $624.000. Se posiciona entre el Etios (de $373.300 a $486.400) y el Corolla (de $557.700 a $781.100)
¿Suena conocido el Yaris? Claro, porque este modelo ya se vendía en la Argentina, pero sin el rediseño e importado desde Tailandia. Ahora se fabrica en Brasil y llega al país en siluetas de cuatro y cinco puertas (antes venía solo hatchback).
Los rivales más directos son los Volkswagen Polo y Virtus, y Fiat Argo y Cronos (excepto el último, todos fabricados en Brasil), aunque también podría ser considerado competencia de Peugeot 208 y 301, Nissan Note y Versa, Citroën C3 y Chevrolet Cobalt, entre otros.
Todas las versiones equipan un motor naftero 1.5 litros de cuatro cilindros y dieciséis válvulas (tienen apertura y cierre variable, lo que mejora la eficiencia). Rinde 107 CV a 6.000 rpm y 140 Nm de torque máximo a 4.200 rpm. La caja puede ser manual de seis relaciones o automática CVT de siete.
La variante cinco puertas mide 4,14 metros de largo y tiene un baúl de 310 litros. La sedán, que agrega un tercer volumen (el baúl más grande, con 473 litros), se estira hasta los 4,43 metros. Como referencia, el Etios "sin cola" tiene un baúl de 270 litros y el Corolla, uno de 470.
Otra distinción del Yaris brasileño frente al que se vende en otras regiones es la suspensión, que para Latinoamérica está elevada 1,3 centímetros (15 cm de despeje). Toyota explicó que es para ajustar el vehículo a las condiciones de los caminos de los países de la región.
Las versiones "base" (XS) traen luces diurnas de Led, apoyabrazos trasero, asientos traseros rebatibles, computadora de abordo, volante regulable en altura, volante multifunción, audio con CD, MP3 y USB, control de estabilidad, faros antiniebla traseros y anclajes Isofix.
El nivel de equipamiento XLS suman llantas de 15 pulgadas, espejos exteriores eléctricos, climatizador automático digital, volante de cuero, display digital en el instrumental, pantalla táctil de 7 pulgadas, cámara de marcha atrás y faros antiniebla delanteros.
Las opciones XLS Pack adicionan tapizados de cuero natural y ecológico, control de velocidad crucero y cinco airbags (dos laterales, dos de cortina y uno de rodilla para conductor). Las S, por su parte, agregan apertura y cierre de puertas inteligente, y arranque sin llave.