Los vecinos del distrito de Tres Porteñas y alrededores agotan todas las instancias para obtener un cajero automático de cualquier entidad bancaria en la zona. Ni el poder político, ni las empresas financieras que tienen de rehenes a los usuarios de tarjetas de débitos en el norte de San Martín, materializan la necesidad. ¿Cómo vivir sin cash?
Sólo aquellos vecinos que viven al norte del Departamento de San Martín saben del calvario que les toca pasar cuando tienen que realizar extracciones con tarjeta de débito. En un mundo conectado, en un País que exige la adecuación con Posnet y comunas que prometen federalizar los servicios, Tres Porteñas, es una postal del pasado y de la carencia tecnológica. En un radio de acción de 12.000 habitantes, 13 bodegas y 12 escuelas de todos los niveles, no existe un cajero automático donde munirse de dinero con que afrontar compras y pago de servicios.
La odisea comienza cualquier jornada, cuando cualquier persona, sea esta asalariada, emprendedora, beneficiaria de un plan social o jubilada, decide retirar el dinero de su caja de ahorros. Para ello deben viajar a Costa de Araujo o la Ciudad de San Martín donde puede acceder a la banca pública y privada. Los vecinos reclaman, pero los oídos están tapados y no hacen mella en el interés de los funcionarios de todos los partidos políticos para establecer en sus prioridades un cajero automático para la zona norte de San Martín.
“Hacer una extracción de cualquier monto implica un costo mínimo de 250 pesos entre pasajes de colectivos o combustible. Peor en la situación de numerosos abuelos que tienen la pesadilla de viajar decenas de kilómetros hasta una casa bancaria, algunos acompañados y generando mayores costes”, comenta Julio, vecino de la calle pública 2 en Tres Porteñas adentro.
La promesa de campaña electoral llegó con el interés de todos los candidatos a intendente de todas las expresiones. El intendente actual, Raúl Rufeil se mostró preocupado y charló con los vecinos. Fue nexo con un banco también, pero lo cierto es que las negociaciones quedaron congeladas cuando se habla de los honerosos gastos del mantenimiento. Se emitió un pedido al HSBC, pero no tuvo final feliz. Fue la Unión Vecinal que también abrió diálogo con miembros del Banco Credicoop quienes dieron sus fundamentos económicos. Evidentemente, para el Banco Nación, Tres Porteñas no figura entre las prioridades.
Los vecinos se muestran esperanzados y tienen claro que el terreno propicio para instalar un cajero automático es el destacamento policial, el registro civil o el Centro Integrador Comunitario. La idea de establecerlo en esa localidad no es azarosa ya que es el punto en común de los distritos del norte sanmartiniano como Nueva California, El Central, El divisadero y Chapanay.
“El vecino que vive acá sabe que no hay relación entre Tres Porteñas y el centro de Montecaseros. Ni siquiera va el colectivo por ahí, estamos en la misma que ir al centro de San Martín, por eso no sirve eso que hicieron de sumarnos al pedido de Montecaseros. Igual la discusión no se trata de uno u otro sitio, se trata de Montecaseros y Tres Porteñas también”, explica Susana, sexagenaria de la calle Bayo de la localidad en cuestión, que leyó un artículo en otro medio zonal sobre el deseo de generar un cajero en la localidad de Tres Esquinas.
Lo ideal, aseguran desde la Unión Vecinal de Tres Porteñas, según lo detallado por algunos miembros, es que el Banco Nación coloque un equipo para entregar dinero ya que se ahorrarían costos logísticos que los bancos privados no están dispuestos a afrontar.
Lo curiosos es que un mundo donde las instituciones bancarias se jactan de proteger los intereses de sus clientes y priman en los medios de comunicación por la responsabilidad social, éste tipo de servicios sociales, como la instalación de un cajero automático en una zona alejada de una cabecera departamental, sea desestimado.
Lo cierto es que mientras un lector más lee la nota; mañana, los vecinos de Tres Porteñas y alrededores tendrán que tener nuevamente sus 250 pesos o más para afrontar una operación bancaria. En tiempos de coronavirus, para las autoridades y para las entidades bancarias, la mejor opción es que los vecinos de la campaña sanmartiniana congestionen los servicios públicos de pasajeros y minen los cajeros automáticos del centro sanmartiniano.
Por redacción.