Gerónimo Carolina González Devesa ya logró cambiar su partida de nacimiento y le faltaba su identificación personal. "Dejaré de temblar cada vez que me pidan el documento", señaló.
Gerónimo Carolina González Devesa es médico, tiene 35 años, está a cargo del primer consultorio especializado en Mendoza para atender casos de interrupción voluntaria del embarazo que funciona en el Hospital Perrupato. Está a punto de convertirse en uno de los primeros argentinos en recibir su Documento Nacional de Identidad (DNI) no binario. La ceremonia será este miércoles en el Museo del Bicentenario y contará con la presencia del presidente Alberto Fernández.
"Estoy nervioso, ansioso, aún no caigo, pero a la vez siento que por primera vez en mis 35 años voy a ser libre. Voy a dejar de dar explicaciones a la sociedad sobre mi identidad. Es histórico este paso que dará el país y ser uno de los que marca precedente me llena de orgullo". Así arrancó la charla, minutos antes de recibir su ansiado DNI no binario.
González Devesa es una de las tres personas que recibieron este miércoles el DNI no binario. De este modo, la Argentina se convertirá en el primer país de latinoamérica en reconocer sus derechos, lo cual el hecho en sí se posiciona como histórico.
En la ceremonia, cuyo objetivo tiene como finalidad garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas participarán Fernández; el ministro del Interior, Wado de Pedro; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el director del RENAPER, Santiago Rodríguez.
Fin de una larga lucha
La lucha de este joven, que no se siente identificado ni con el sexo femenino ni con el masculino, comenzó siendo muy chico. Sin embargo, hace tres años conoció a Eleonora Lamm, doctora en Derecho y Bioética y subdirectora de Derechos Humanos de la Corte local y juntos arrancaron la lucha.
En noviembre de 2018, González Devesa protagonizó un hecho histórico al convertirse en la primera persona del país y del mundo en recibir su partida de nacimiento actualizada donde figura con género indefinido.
"Quería cambiar mi identidad, romper con el tradicional binarismo y le pregunté a Eleonora si era posible que en el DNI no figurara ningún sexo. La respuesta fue afirmativa y así comenzamos a transitar este camino que en el medio tuvo piedras, una pandemia eterna, pero que hoy lo celebramos con un grito de libertad", manifestó.
"Es un paso histórico. Argentina a la vanguardia en el reconocimiento de derechos. La lucha fue larga, pero valió la pena cada segundo", expresó Lamm, quien se encuentra en Buenos Aires junto a Gerónimo.
Lo que viene
A raíz de la pandemia y las limitaciones dispuestas por la crisis sanitaria mundial, Gerónimo aún no tiene planificado qué hacer en las próximas horas. "Sí sé que voy a vivir libre, sin tener que explicar al mundo quién soy. Esto es un logro. Dejaré de temblar cada vez que me pidan el DNI".
Respecto a los avatares que atravesó, el joven manifestó que fueron muchas piedras, pero lo peor fue no poder concretar trámites porque su rostro (ahora con barba) no coincidía con la foto del DNI.
"Todo el tiempo creían que falsificaba la identidad porque en el DNI aparece una mujer y yo ando vestido como hombre. Me pasó en el aeropuerto, en un banco, en un supermercado y no fue nada agradable", contó.
Ahora, con su nuevo DNI no binario, Gerónimo podrá circular sin dar explicaciones y es que por medio del Decreto 476/2021, se establece que “las nomenclaturas a utilizarse en los Documentos Nacionales de Identidad y en los Pasaportes Ordinarios para Argentinos en el campo referido al ‘sexo’ podrán ser ‘F’ -Femenino-, ‘M’ – Masculino- o ‘X’”.
El documento también, establece que la nomenclatura “X” dentro del campo “sexo” comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.
"Hoy esa X es la que identifica a los que no nos sentimos ni hombres ni mujeres, sino que somos binarios. Seguramente esa X en un futuro identificará a la sociedad entera", manifestó.
Ni hombre ni mujer
Con sólo 5 o 6 años Gerónimo comenzó a vestirse como nene. Cuando circulaba por la calle le gritaban "pibe" y a él le gustaba eso de sentirse hombre siendo mujer. Los años más duros fueron durante su escolaridad, en la escuela de los Niños Cantores donde la trataban de "niña machona.
"No sé si me hicieron bullying, pero sí sentí que la mirada ajena me condenó y eso me limitó mucho", expresó.
Hoy con 35 años siente que valió la pena el recorrido transitado y que la responsabilidad por abrir caminos es enormes. "Sé que hay muchos chicos/as que quieren iniciar el trámite de su DNI, pero su condición social no se los permite. Por ello,esta apertura y este momento histórico que marca el país será un quiebre especial para que todos podamos ser libres y ejercer nuestros derechos sin tapujos", sentenció.
Fuente: Diario El Sol