La actividad científica de un profesor mendocino nacido en Ingeniero Giagnoni, San Martín, se desarrolló en la Universidad de Bologna y además en claustros de otras universidades vecinas, como la Universidad de los Estudios de Modena y Reggio Emilia, la Universidad de los Estudios de Ferrara y la Libre Universidad de Bolzano.
Corría el año 1988 cuando José Jorge Chade, oriundo de la localidad Ingeniero Giagnoni, San Martín, llega a Bologna durante la fiesta del IX Centenario de la universidad más antigua del mundo occidental.
En aquella ocasión encuentra entre los eruditos invitados al profesor Italo Scardovi, decano de la Facultad de Ciencias Estadísticas y le presenta al rector Fabio Roversi Mónaco quien después de saludarlo y ofrecerle estadía en la Foresteria Universitaria le regala el libro del noveno centenario autografiado por él.
Sucesivamente durante los actos el sanmartiniano conoce al docente Andrea Canevaro, decano de la Facultad de Ciencias de la Formación y uno de los mayores representantes Europeos en el tema Inclusión Educativa y Social, lo invita a ofrecer seminarios y conferencias en varias oportunidades durante el año de festejos.
Sucesivamente Chade es invitado a formar parte de la Cátedra de Pedagogía de la Inclusión del Ateneo de Bologna.
Desde ese momento y hasta el 2015 el docente ofreció sus lecciones a gran cantidad de estudiantes, teniendo el honor de dar clases y conferencias en las mismas aulas que Josué Carducci, Erasmo di Roterdam, San Carlo Borromeo, Marcello Malpighi, etc.
La actividad científica de Chade se desarrolló además en claustros de otras universidades vecinas como la Universidad de los Estudios de Modena y Reggio Emilia, la Universidad de los Estudios de Ferrara y la Libre Universidad de Bolzano.
Realizó períodos de Misiones Humanitarias en el Proyecto "La Escuela Inclusiva" en la República de El Salvador en Centro América desde el 2005 al 2015, a través de la Universidad de Bologna y el MAE, Ministerio de Relaciones Exteriores Italiano.
El profesor oriundo del departamento de San Martín, recibió la condecoración al mérito a la docencia a fines del 2016 y terminó su labor efectiva en el 2018. Participando actualmente como docente solamente en la realización de seminarios, jornadas y congresos y brindando asesoramiento a entidades publicas y privadas che se ocupan del tema de inclusión educativa y social. En nuestro medio coordina actividades che lleva a cabo la Fundación Bologna Mendoza.
Una persona más entre los tantos mendocino que han sido reconocidos y han logrado realizar sus anhelos personales y profesionales en otras tierras y que han hecho honor a nuestra provincia.
Fuente: Memo