Con esta denominación la Dirección General de Escuelas rinde un merecido homenaje al recordado bailarín
“Lo mejor que nos dejó fue el amor a la danza, el amor al folklore. Defender lo nuestro, nuestras tradiciones. Porque él te retaba, te enseñaba, mientras bailabas te contaba la historia de por qué se baila así, en dónde se baila y quiénes lo bailaban. Te daba una clase de historia, geografía, danza, todo junto…”, relata con enorme emoción uno de los considerando de esta excelente iniciativa que ha llegado a buen puerto. Se trata de la Resolución N° 2021 – 1622 – E – GDEMZA – DGE que impone el nombre de “LIC. MARCELO A. ROSAS”, a la Escuela Artística Vocacional Nº 5-030 del Departamento de Junín.
Para que el gobierno educativo tomara esta decisión fue necesaria la movilización de vecinos del departamento, padres, alumnos, docentes y personal no docente, cuyas firmas de aprobación a la propuesta se concentraron en el EX-2019-01454599- -GDEMZA-MESA#DGE, el que fue elevado a las autoridades educativas para su tratamiento.
El pasado 6 de mayo la DGE emitió la resolución para la celebración de todo el universo artístico de la región y la provincia.
Los considerando
Las razones con que la comunidad de la escuela solicitó la imposición de este nombre se resumieron en los considerando, algunos de los cuales destacamos:
“Que el señor Marcelo Adrián Rosas, comienza su formación a la edad de 6 años asistiendo a la Escuela Artística Vocacional Nº 5- 001 “Danzas Nativas” del Departamento de Rivadavia, descubriendo allí su vocación por el baile, que se transforma no sólo en la realidad de su inspiración, sino también en su medio de vida…
Que es acompañado por su Profesor, el señor Ángel Giménez, quien fue su formador en esta disciplina, llegando a integrar con el paso de los años, el Conjunto de Arte Nativo Raíces, del Departamento de San Martín que en 1985 obtiene el Primer Premio Nacional en “Conjunto de Danzas Tradicionales” en el Certamen Pre Cosquín de la Provincia de Córdoba…
Que asimismo, en el año 1993 logra el Primer Premio en “Pareja de Baile Tradicional”, en el mismo certamen…
Que en su carrera artística, predominó su deseo de superación y capacitación tanto en bailes regionales como en los nacionales; en danzas latinoamericanas como también en tango y malambo norteño y sureño… todo era asimilado y perfeccionado para brindarlo a sus alumnos y seguidores en el arte folclórico…
Que fue docente de danzas en varias escuelas primarias, en Fundación por el Arte y en la Escuela Artística Vocacional Nº 5-001 “Danzas Nativas”, establecimiento que vio nacer a este gran artista…
Que durante su instrucción se gradúa como Licenciado en Danzas Argentinas, Latinoamericanas y Tango” en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) en la Ciudad de Buenos Aires…
Que Marcelo Adrián Rosas decide independizarse, formando el Conjunto de Danzas Nativas “Hueney” en el Distrito de La Colonia en el Departamento de Junín; Que fue coreógrafo y director de las fiestas vendimiales de los Departamentos de Junín, Rivadavia, Santa Rosa…”, entre muchas razones más.
Fuente: Tiempo del Este