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Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa se registró una caída del 10%, además de la situación general, incidieron los faltantes de mercadería en la semana preelectoral por la incertidumbre sobre el dólar y los precios. 

Según el informe del organismo, jubo sectores como Mueblería, electrodomésticos o indumentaria, donde al revés de la tendencia, muchas familias concretaron consumos aprovechando los importes sin aumentos. Se notó sobre todo en el comercio electrónico, que tuvo grandes saltos.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 10% en octubre frente a igual mes del año pasado. Así surge de la medición de CAME en base a 1100 comercios de todo el país relevados entre el martes 1 y el jueves 31 de octubre por un equipo de 27 encuestadores localizados en todas las capitales del país, GBA y CABA.

Acumulan en el año una baja de 12,5%, cuando se compara enero-octubre de 2019 con iguales mes del 2018.

Las ventas en locales al público descendieron 11,5% anual y en la modalidad online subieron 0,1% anual. Hubo sectores como Indumentaria, donde el comercio electrónico del mes creció 16,1% anual. Lo mismo Muebles, Decoración y Textiles para el hogar, donde ascendió 18,9% anual en esta modalidad, no así en locales físicos, donde el declive se mantuvo alto.

Dos factores que restaron ventas en el mes, fueron las demoras en las entregas de mercadería: el 40,5% de los negocios relevados tuvieron problemas para abastecerse en tiempo. A su vez, la mercadería, en esta semana, llegó con incrementos de precios promedio de 8,6%, que en general el comercio irá trasladando recién en los próximos días.

Fuente: CAME