La fecha trae confusión a los supersticiosos, alimentada por simbolismos religiosos, leyendas medievales y películas de terror.
Martes 13 para los hispanos, viernes 13 para los anglosajones, franceses y portugueses: las dos fechas son consideradas de mala suerte por los supersticiosos y la mayor carga negativa está relacionada con el simbolismo religioso. Es que a la última cena asistieron 13 personas (los doce apóstoles más Jesús) y es así que el número fue asociado con el apocalipsis, el anticristo y la muerte.
En tanto, desde el punto de vista científico el término que define a la fobia al viernes 13 es la "parascevedecatriafobia".
¿Por qué viernes?
La leyenda más difundida sobre el origen del viernes 13 se remonta a 1307 en Francia, donde en esa fecha un grupo de caballeros templarios fue capturado y asesinado bajo la orden de Felipe IV.
Años más tarde, el último gran maestre de la Orden del Temple, Jacques de Molay, fue condenado a la hoguera. Antes de morir lanzó una maldición: "¡Papa Clemente! ¡Caballero Guillermo! ¡Rey Felipe! ¡Antes de un año yo os emplazo para que comparezcáis ante el tribunal de Dios, para recibir vuestro justo castigo! ¡Malditos, malditos! ¡Malditos hasta la decimotercera generación de vuestro linaje!".
Si bien su muerte no fue un viernes 13, la historia asoció la maldición a la fecha en que comenzó la eliminación de los templarios y lo cierto es que antes de un año fallecieron tanto Felipe IV como Clemente V.
El Club 13
Más tarde, en el siglo XIX, surgió la organización de caballeros The Thirteen Club (El Club Trece). Sus miembros se reunían en grupos de 13 a cenar y el objetivo era desafiar a las supersticiones. Así es que derramaban sal y rompían espejos. Además, no hay que olvidar la creencia de que si 13 personas comen juntas, una de ellas morirá pronto.
La primera reunión del Club Trece fue en el día considerado con la peor suerte de la semana: el viernes. La fecha fue el 13 de enero de 1882.
El miedo y la ficción
El miedo al viernes 13 fue reforzado con la saga de películas de Sean Cunningham, que en varios países de América Latina fue llamada "Martes 13″ y cuenta la historia de un grupo de jóvenes que eran asesinados de a uno. Si bien esa fue la única que hizo Cunningham, luego le siguieron una saga de más de 10 remakes.
Conoce algunas de las supersticiones más extrañas del viernes 13:
Pensar en la mala suerte: Se dice que pensar en que tendrás mala suerte en este día, ¡sólo atraerás energía negativa!, lo que provocará que en verdad tengas un día fatal.
Ponerse ropa interior verde: Se dice que usar este color provoca que pierdas la buena suerte, en su lugar se recomienda que uses el color rojo para atraer prosperidad.
Limpiar tu casa durante el día: Esto se debe principalmente al uso de la escoba, pues se dice que barrer en este día es de mal augurio.
Lavar tu ropa: Sobre todo si se trata de la ropa de tu cama, pues podrías atraer malas energías.
Pasar por debajo de una escalera: Se piensa que quien se atreve a hacer esto, tendrá tan mala suerte en el amor, ¡que corre el riesgo de nunca casarse!
Romper espejos: Se dice que si te pasa esto en viernes 13, podrías tener 7 años de mala suerte.
Sentarse a la mesa con 13 personas: El número por sí solo ya es de mala suerte, así que es mejor evitarlo.