Ante lo que ellos laman el intento del grupos de poder y CEOS con sucursales en Buenos Aires, de imponer un precio bajo al productor, desde la Asociación de Viñateros de Mendoza exhibieron públicamente los valores de referencia a los productores.
La entidad, presidida por Eduardo Córdoba, salió el cruce de lo que ellos sostienen un intento de desestabilización de la actividad vitivinícola en detrimento de los productores. “Vemos con profundo desagrado las operaciones mediáticas que se realizan con el objetivo de tirar abajo el precio de la uva y el vino. Es de público conocimiento que el momento marca un incipiente crecimiento en el consumo de vinos, un aumento notable de las exportaciones, además de observarse una cosecha entre el 20 y 25 por ciento menor”, aseguró Córdoba.
Según comunicaron en su red social de Facebook “no van a ceder a las presiones mediáticas de la Familia Bemberg del grupo Peñaflor a través de su gerente instalado en Buenos Aires que pretenden expoliar al productor sin ningún tipo de relación de lo que sucede en el mercado”. Aseguraron que estos grupos, anteriormente mencionados, siempre pagaron menos al productor y lo desinforman, cosa que ya no van a tolerar bajo ningún concepto. “Los directorios de las empresas en cuestión, ahogan el bolsillo del productor e intentan poner en duda el accionar de COVIAR, atribuyéndose la representatividad de todas las bodegas, cuando no la tienen, así lo han manifestado muchas de las bodegas asociadas”, sigue el comunicado.
La Asociación de Viñateros de Mendoza, tiene, según fuentes consultadas, la certeza, que COVIAR no solo ofrece el ámbito de diálogo, sino también permite, junto al gobierno, gestionar soluciones a los productores como créditos de cosecha y acarreo, eliminación de impuestos, asesoramientos técnicos, entre otras muchas demandas más.
Esta semana salieron al tapete de los medios y la movilización social porque creen que la sociedad mendocina toda debe saber que se ha puesto en juego el modelo vitivinícola. Estos grupos poderosos y ajenos a la realidad de miles de familias vitivinícolas mendocinas, según AVM, desean llevarse el poder de decisión a Buenos Aires y concentrarla ahí, para aplastar a quienes levantan las cosechas y hacen los vinos que ellos revenden. Aseguran que la Asociación estará y defenderá la cultura del trabajo.
“Nuestra obligación es decirles a los productores que no cedan a las presiones, que hagan valer el precio de su uva. Sabemos que las condiciones internas y externas son mejores que años anteriores y no vamos a pauperizar a quienes trabajan año a año y soportan inclemencias climáticas para ver reflejado su sueño propio y el de sus familias. Hoy estamos trabajando a pérdidas por eso creemos oportuno defender nuestros precios”, mencionó Eduardo Córdoba, actual referente de los productores mendocinos.
Los valores de referencia (precios por kilogramo):
Bonarda: de 10 a 11 pesos
Mezcla para mostos: de 8 a 9 pesos
Malbec: de 18 a 22 pesos según la zona
Tempranillo: de 10 a 11 pesos
Sirah: de 12 a 13 pesos
Pedro Giménez: de 9 a 10 pesos
Chardonay: de 13 a 14 pesos