TAF

A través de un comunicado, representantes viñateros de Mendoza acordaron una reunión con el objetivo de pedir $115 el kilo de uvas comunes para vinificar. En este sentido, cabe destacar que durante la cosecha pasada se pagó $35 en promedio y, por este motivo, solicitarán esta propuesta de suba del 228%.

Este pedido está compuesto por seis entidades (tres sanjuaninas y tres mendocinas), se reunió el último viernes en la vecina provincia este pedido. Tras el encuentro, también acordaron solicitar un precio sostén para todas las uvas. Para las blancas tipo A pedirán entre $260 a $280 y entre $135 a $140 para las B, $230 a $240 para las tintas A y $160 a $165 para las tintas B.

El escrito resaltó: “Con mucha seriedad y compromiso por defender la cultura del trabajo en la producción de uvas y bregando siempre por la sostenibilidad del productor vitivinícola en todo el país y basándonos en el costo de producción establecido por el Inta Estación Experimental Junín, es que solicitamos que al productor se le pague un precio acorde con sus costos de producción (costos totales / kilogramos por hectárea) y bregando para que toda la cadena vitivinícola sea sostenible”.

“Estamos próximos a los festejos vendimiales, con la afluencia de turistas que ello significa y la cantidad de recursos de dinero que en estos momentos circulan gracias al enoturismo, hotelería, restaurantes, etc”, destacó. Para el sector, “nada de esto sería posible si no hubiese productores produciendo la uva en nuestros viñedos. Somos nosotros los que corremos los riesgos y daños por heladas, granizos, sequía, etc.”.

“Exhortamos a los bodegueros a pagarnos precios justos por la uva que hoy estamos reclamando, aún hay tiempo de recuperar a nuestro campo. Y convocamos a más cámaras viñateras a aunar esfuerzos”, abundó. Por último, expuso: “Hace años que venimos vendiendo nuestro producto a un precio inferior al de los costos, lo que ha llevado a que más de 3.000 productores abandonen su actividad”.

Los firmantes del comunicado son la Mesa Vitícola de San Juan, la Asociación Viñateros Independientes de San Juan, APROEM, la Federación Viñateros de San Juan, la Mesa de Enlace Productores Agrícolas de Mendoza y la Asociación Viñateros de Mendoza.

Por redacción