TAF

Vangelis, el compositor electrónico griego que escribió la inolvidable partitura ganadora del Oscar para «Chariots of Fire» («Carrozas de fuego») y música para docenas de otras películas, documentales y series de televisión, falleció. Tenía 79 años.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y otros funcionarios del gobierno expresaron sus condolencias el jueves.

Medios de prensa griegos informaron que Vangelis, cuyo verdadero nombre era Evangelos Odysseas Papathanassiou, murió en un hospital francés la noche del martes.

«Vangelis Papathanassiou ya no está entre nosotros», tuiteó Mitsotakis, llamándolo un «pionero del sonido electrónico» cuya muerte es una «triste noticia para el mundo entero».

Los créditos iniciales de «Chariots of Fire» aparecen mientras un grupo de jóvenes corredores avanzan en cámara lenta por una playa sombría de Escocia y una melodía perezosa con acompañamiento de ritmo se eleva hasta convertirse en una declamación magistral. Es uno de los temas musicales más reconocibles del cine, y su posición en la cultura popular solo ha sido confirmada por la gran cantidad de parodias que ha engendrado.

Nacido el 29 de marzo de 1943 cerca de la ciudad de Volos en el centro de Grecia, Vangelis comenzó a tocar el piano a los 4 años, aunque no recibió ningún entrenamiento formal y afirmó que nunca aprendió a leer notas.

«Orquestación, composición: enseñan estas cosas en las escuelas de música, pero hay algunas cosas que no se pueden enseñar», dijo en una entrevista en 1982. «No se puede enseñar la creación».

El compositor vivió en Londres, París y Atenas, donde compró una casa a los pies de la Acrópolis que nunca arregló, incluso cuando su calle se volvió uno de los paseos peatonales más deseados de la ciudad. El edificio neoclásico casi fue demolido en 2007 cuando los funcionarios del gobierno decidieron que estropeaba la vista de la antigua ciudadela desde un nuevo museo construido al lado, pero finalmente lo reconsideraron.

Por redacción